Tema 3
BREVE HISTORIA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
El origen de los medios de
comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante
milenios hasta la aparición de la escritura. El
antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se
utilizaban en Roma para comunicar
distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera
situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también
proceden quienes se pueden considerar como los primeros periodistas los
llamados subrostani, que se
ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos,
hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre
de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que
recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento
de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y
difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en
simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones
de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente,
posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el
paso del tiempo se convertiría en la prensa.
Video explicativo
Los avances
tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión
continua o el láser han convertido a los periódicos en un medio de comunicación
de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra
impresa, la fotografía fija, la ilustración y la maquetación.
En el conjunto de los
medios de comunicación, los periódicos exponen la idea conceptual de los
hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la
muestra en imágenes.
Precisamente, la radio
y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso
específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los
intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si
bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para
generar estados de opinión.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
La sociedad mediática
es el resultado de la aparición de medios de comunicación, integrados en
grandes empresas multinacionales y relacionados con el poder político y
económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto
en el ámbito local como en el global.
Uno de los ejemplos más
disparatados, pero a la vez inquietantes sobre el poder de los medios de
comunicación, se produjo la noche de Halloween de 1938. Ese día, bajo la
dirección de Orson Welles la emisora RKO
de Nueva York emitió una
teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los
marcianos invadían la Tierra.
Aunque la novela
radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la
audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó
una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas
poblaciones, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de
colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de
comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para
influir en la sociedad a la que se dirigen.
Actividad 1. Con la información leída
y de los vídeos debes crear una línea del tiempo, puedes guiarte con el ejemplo que está en el módulo (Incluir en el entregable)
Ahora disfruta
Ahora disfruta

Comentarios
Publicar un comentario