Ir al contenido principal

Actividad Diagnostica.


Gif animados con movimiento de niños estudiando - Imagui


ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA


Lee y soluciona.

Las habichuelas mágicas
Periquín vivía con su madre, que era viuda, en una cabaña de bosque. Pasaron 4 años y con el tiempo fue empeorando la situación familiar, la madre determino mandar a Periquín a la ciudad, para que allí intentase vender la única vaca que poseían. El niño se puso en camino, llevando atado con una cuerda al animal, y se encontró con un hombre que llevaba un saquito de habichuelas. -Son maravillosas -explico aquel hombre-. Si te gustan, te las daré a cambio de la vaca. Así lo hizo Periquín, y volvió muy contento a su casa. Pero la viuda, disgustada al ver la necedad del muchacho, cogió las habichuelas y las arrojo a la calle.
Después se puso a llorar por 4 horas  y  cuando se levantó Periquín al día siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Se puso Periquín a trepar por la planta, y sube que sube, llego a un país desconocido. Entró en un castillo y vio a un malvado gigante que tenía una gallina que ponía huevos de oro cada vez que él se lo mandaba. Espero el niño a que el gigante se durmiera, y tomando la gallina, escapo con ella. Llego a las ramas de las habichuelas, y descolgándose, toco el suelo y entro en la cabaña.
La madre se puso muy contenta. Y así fueron vendiendo los huevos de oro, y con su producto vivieron tranquilos 3 años, hasta que la gallina se murió y Periquín tuvo que trepar por la planta otra vez, dirigiéndose al castillo del gigante. Se escondió tras una cortina y pudo observar como el dueño del castillo iba contando monedas de oro que sacaba de un bolsón de cuero.
En cuanto se durmió el gigante, salió Periquín y, recogiendo el talego de oro, echó a correr hacia la planta gigantesca y bajo a su casa. Así la viuda y su hijo tuvieron dinero para ir viviendo 3 años más. Sin embargo, llego un día en que el bolsón de cuero del dinero quedo completamente vacío.
Se cogió Periquín por tercera vez a las ramas de la planta, y fue escalándolas hasta llegar a la cima. Entonces vio al ogro guardar en un cajón una cajita que, cada vez que se levantaba la tapa, dejaba caer una moneda de oro. Cuando el gigante salió de la estancia, cogió el niño la cajita prodigiosa y se la guardo. Desde su escondite vio Periquín que el gigante se tumbaba en un sofá, y un arpa, oh maravilla!, tocaba sola, sin que mano alguna pulsara sus cuerdas, una delicada música.
El gigante, mientras escuchaba aquella melodía, fue cayendo en el sueño poco a poco. Apenas le vio así Periquín, cogió el arpa y echo a correr. Pero el arpa estaba encantada y, al ser tomada por Periquín, empezó a gritar: -Eh, señor amo, despierte usted, que me roban! Se despertó  sobresaltado el gigante y empezaron a llegar de nuevo desde la calle los gritos acusadores: -Señor amo, que me roban! Viendo lo que ocurría, el gigante salió en persecución de Periquín.
Resonaban a espaldas del niño pasos del gigante, cuando, ya cogido a las ramas empezaba a bajar. Se daba mucha prisa, pero, al mirar hacia la altura, vio que también el gigante descendía hacia él.
No había tiempo que perder, y así que grito Periquín a su madre, que estaba en casa preparando la comida: -Madre, tráigame el hacha en seguida, que me persigue el gigante! Acudió la madre con el hacha, y Periquín, de un certero golpe, corto el tronco de la trágica habichuela. Al caer, el gigante se estrelló, pagando así sus fechorías, y Periquín y su madre vivieron felices con el producto de la cajita que, al abrirse, dejaba caer una moneda de oro.



Actividad 1. Elabora una línea del tiempo en tu cuaderno teniendo en cuenta la información leída. Observa los ejemplos. (Actividad de repaso, no incluir en el entregable)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 5. Diptongo.

Tema 5.  Antes debes identificar las vocales abiertas y cerradas.           Diptongo E s la unión de dos vocales en una silaba . P ara que haya diptongo las vocales unidas deben ser :    U na vocal abierta y una cerrada . Ejemplo: P aisaje , a irada , a ceite .     U na cerrada y otra abierta . Ejemplo: V ioleta , abreviación , abierto .    D os vocales cerradas . Ejemplo: C iudad , diurno , juicio .          Explicación en el siguiente video Actividad 1.   Actividad del módulo en la que debes solucionar los puntos 1, 2, 3 y 4 del tema visto. (Incluir en el entregable)                                                                         Juegos de Diptongo

Tema 3: Figuras literarias.

  ¿Qué son las figuras literarias? Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son  una serie de giros del  lenguaje  que se emplean para embellecer el discurso;  Suelen usarse con fines estéticos  como parte de un discurso elaborado, y  hacen énfasis en la función poética del lenguaje : la que se centra en el modo de transmitir el mensaje de una forma más bonitas.  Algunas  figuras literarias Existen varias figuras literarias, algunas   de las figuras literarias más utilizadas son:  1. Metáfora:   E s una figura literaria en la que se sustituye a una persona,  animal u objeto con otro ser porque tiene algo en común. En la metáfora no  se usan palabras o frases de comparación, sino que la relación se expresa en  forma indirecta. Ejemplo:  “Tus  ojos  son  verde selva ”. Para indicar que el color de los ojos se asemejan al color de la selva. 2. Símil o comparación:   Ocurre cuando dos palabras se relacionan entre sí porque  tienen algo en común. La comparación se reconoce por pa

Tema 6. Prefijos y Sufijos.

  Elabora el siguiente esquema  en el cuaderno.  Video explicativo de PREFIJOS Video explicativo de SUFIJOS.  RECUERDA QUE... Actividad: Solucionar las páginas 107, 108 y 109 del módulo. (actividad para incluir en el entregable)   4A - 4 Sep: Explica tema con vídeos de apoyo y elaboración del esquema en el cuaderno; solución de las páginas 107 y 108. 4A - 7 Sep: Socializar y solución de la página 109.