Ir al contenido principal

Tema 1. Género Narrativo


Componente Lingüístico
HILO CONDUCTOR
¿Cómo podemos elogiar las cualidades de nuestros
Compañeros empleando diferentes oraciones?

TÓPICO GENERATIVO
Resaltando nuestras cualidades encontramos semejanzas que nos unen
META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá el uso correcto del adjetivo y los signos de puntuación en diferentes clases de oraciones.
DESEMPEÑOS
·         El  estudiante designa adjetivos definidos, indefinidos, posesivos y numerales a diferentes personas, animales y objetos.
·         El estudiante reconoce que el hiato y el diptongo son la unión de vocales seguidas con características diferentes.
·         El estudiante elabora diferentes clases de oraciones según su intención comunicativa empleando el uso correcto del punto y coma y los dos puntos.





Componente Literario
HILO CONDUCTOR
¿Cómo escribir un texto narrativo teniendo en cuenta su estructura?
TÓPICO GENERATIVO
Escribiendo expongo lo que pienso y me doy a conocer
META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá la biografía y el texto expositivo como contenidos que nos permiten narrar diferentes acontecimientos.
DESEMPEÑOS
·         El estudiante reconoce los requerimientos necesarios para la elaboración de textos expositivos como la biografía.
·         El estudiante compara diferentes biografías de autores colombianos.
  • · El estudiante construye textos expositivos según sus intereses.






Componente Comunicativo
HILO CONDUCTOR
¿Cuál es el propósito del medio de comunicación visual?
TÓPICO GENERATIVO
Bienvenido al mundo de la publicidad”
META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá que el afiche es un medio de comunicación visual que trasmite información a través de textos e imágenes.
DESEMPEÑOS
·         El estudiante reconoce el afiche como un medio de comunicación visual.
·         El estudiante interpreta textos informativos como el cartel.
·         El estudiante realiza producción de medios comunicativos como el cartel, según sus intereses personales.










RETROALIMENTACIÓN 


Retroalimentación de las actividades virtuales: teniendo en cuenta las actividades que se realizaron despejaremos algunas inquietudes













































2. Escoge el sustantivo del recuadro que tenga concordancia con el artículo y completa el texto.
 Hombre, aldea, vecinos, vecindad.


En España, había una vez un hombre muy rico que habitaba un castillo cerca de una vecindad. El hombre quería mucho a los vecinos pobres, y siempre estaba ideando medios para protegerlos ayudarlos y mejorar la aldea.


3. Lee el siguiente texto y subraya:
·         Con color azul los sustantivos
·         Con color rojo los adjetivos

·         Con color verde los verbos


EL ENANITO MINERO
En las serranías de Morococha, en el departamento de Junín, hay tesoros escondidos en lo profundo de los cerros, esperando que un hombre de buena fe los extraiga, así como lo hicieron nuestros antepasados los incas.
En la actualidad los encargados de esta labor son los mineros, quienes manejan una creencia: todos saben algo sobre el Muqui, pero nunca lo han visto.

Se dice que es un enanito dueño de las minas, y recorre los socavones meciendo en su mano una lámpara; se abriga con un ponchito de vicuña y tiene en la cabeza dos cuernos. Muqui conoce a la gente de buena fe y es a ellas a quienes se les presenta para confiarles el lugar donde excavar y encontrar oro, esto a cambio de que le dejen la mitad de lo encontrado. No hay minero en Morococha que no sueñe con encontrarse con el Muqui, esperando a que le indique el lugar donde está el mineral, y así, poco a poco, con paciencia y manos diestras, poder extraer para el Perú aquellos pedazos de riquezas escondidas en los cerros.



Comprensión de lectura
1.     ¿Qué metales se extraían de las minas del Perú?
       Tesoros y riquezas escondidos
2.     ¿Cuál es la creencia de los mineros de Morococha?
   Todos saben algo sobre el Muqui, pero nunca lo han visto.
3.     ¿Qué comentan los mineros sobre el Muqui?

Se dice que es un enanito dueño de las minas, y recorre los socavones meciendo en su mano una lámpara; se abriga con un ponchito de vicuña y tiene en la cabeza dos cuernos. Muqui conoce a la gente de buena fe y es a ellas a quienes se les presenta para confiarles el lugar donde excavar y encontrar oro, esto a cambio de que le dejen la mitad de lo encontrado.



☺☺☺TEMA 1☺☺☺

Género narrativo:

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. 
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
El narrador es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
Personajes:
A.                Principales: Son los personajes más importantes de la historia.
B.                  Secundarios: Son los  demás personajes que participan en el desarrollo de la misma.
Lugares:
A.                Lugares abiertos: Bosque, parque, finca, entre otros.
B.                  Lugares cerrados: Casa, colegio, universidad, entre otros.
Tiempo:
A.                Tiempo cronológico: Un día, un mes, un año, un semestre, entre otros.
B.                  Tiempo atmosférico: Cálido, frio, templado, lluvioso, entre otros.
Tema: Es de lo que se habla en el la historia.

ESTRUCTURA DE LA  NARRACIÓN

En toda narración los hechos que se cuentan se organizan en tres momentos diferentes. Estos momentos conforman la estructura del relato
Situación inicial: Se presenta el personaje principal, el lugar y los primeros referentes de tiempo
Desarrollo: Ocurre un problema o conflicto que debe ser resuelto.
Situación final: Se va solucionando el problema que se le presenta  al personaje central. Se restablece el orden de los hechos.




  • Actividad 1: Lectura de la historia del príncipe en el módulo.
(debes anexarla en el entregable)
  • Actividad 2: Lectura EL SOL Y EL GIRASOL   del módulo (no incluir en el entregable, es una actividad para practicar)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 5. Diptongo.

Tema 5.  Antes debes identificar las vocales abiertas y cerradas.           Diptongo E s la unión de dos vocales en una silaba . P ara que haya diptongo las vocales unidas deben ser :    U na vocal abierta y una cerrada . Ejemplo: P aisaje , a irada , a ceite .     U na cerrada y otra abierta . Ejemplo: V ioleta , abreviación , abierto .    D os vocales cerradas . Ejemplo: C iudad , diurno , juicio .          Explicación en el siguiente video Actividad 1.   Actividad del módulo en la que debes solucionar los puntos 1, 2, 3 y 4 del tema visto. (Incluir en el entregable)                                                                         Juegos de Diptongo

Tema 3: Figuras literarias.

  ¿Qué son las figuras literarias? Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son  una serie de giros del  lenguaje  que se emplean para embellecer el discurso;  Suelen usarse con fines estéticos  como parte de un discurso elaborado, y  hacen énfasis en la función poética del lenguaje : la que se centra en el modo de transmitir el mensaje de una forma más bonitas.  Algunas  figuras literarias Existen varias figuras literarias, algunas   de las figuras literarias más utilizadas son:  1. Metáfora:   E s una figura literaria en la que se sustituye a una persona,  animal u objeto con otro ser porque tiene algo en común. En la metáfora no  se usan palabras o frases de comparación, sino que la relación se expresa en  forma indirecta. Ejemplo:  “Tus  ojos  son  verde selva ”. Para indicar que el color de los ojos se asemejan al color de la selva. 2. Símil o comparación:   Ocurre cuando dos palabras se relacionan entre sí porque  tienen algo en común. La comparación se reconoce por pa

Tema 6. Prefijos y Sufijos.

  Elabora el siguiente esquema  en el cuaderno.  Video explicativo de PREFIJOS Video explicativo de SUFIJOS.  RECUERDA QUE... Actividad: Solucionar las páginas 107, 108 y 109 del módulo. (actividad para incluir en el entregable)   4A - 4 Sep: Explica tema con vídeos de apoyo y elaboración del esquema en el cuaderno; solución de las páginas 107 y 108. 4A - 7 Sep: Socializar y solución de la página 109.