Componente Lingüístico
HILO CONDUCTOR
¿Cómo
podemos elogiar las cualidades de nuestros
Compañeros
empleando diferentes oraciones?
TÓPICO
GENERATIVO
“Resaltando nuestras cualidades encontramos semejanzas
que nos unen”
META
ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá el uso
correcto del adjetivo y los signos de puntuación en diferentes clases de
oraciones.
DESEMPEÑOS
·
El estudiante designa
adjetivos definidos, indefinidos, posesivos y numerales a diferentes personas,
animales y objetos.
·
El estudiante reconoce que el hiato y el diptongo son la
unión de vocales seguidas con características diferentes.
·
El estudiante elabora diferentes clases de oraciones según su
intención comunicativa empleando el uso correcto del punto y coma y los dos
puntos.
Componente
Literario
HILO CONDUCTOR
¿Cómo escribir un texto narrativo teniendo en cuenta su
estructura?
TÓPICO GENERATIVO
“Escribiendo expongo lo que pienso y me
doy a conocer”
META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá la biografía y
el texto expositivo como contenidos que nos permiten narrar diferentes
acontecimientos.
DESEMPEÑOS
·
El estudiante
reconoce los requerimientos necesarios para la elaboración de textos
expositivos como la biografía.
·
El estudiante
compara diferentes biografías de autores colombianos.
- · El estudiante construye textos
expositivos según sus intereses.
Componente Comunicativo
HILO CONDUCTOR
¿Cuál
es el propósito del medio de comunicación visual?
TÓPICO GENERATIVO
“Bienvenido
al mundo de la publicidad”
META ESPECÍFICA
El estudiante
comprenderá que el afiche es un medio de comunicación visual que trasmite
información a través de textos e imágenes.
DESEMPEÑOS
·
El estudiante reconoce
el afiche como un medio de comunicación visual.
·
El estudiante
interpreta textos informativos como el cartel.
·
El estudiante realiza
producción de medios comunicativos como el cartel, según sus intereses
personales.

RETROALIMENTACIÓN
Retroalimentación de las actividades virtuales: teniendo en cuenta las actividades que se realizaron despejaremos algunas inquietudes
Hombre, aldea, vecinos,
vecindad.
En
España, había una vez un hombre muy
rico que habitaba un castillo cerca de una vecindad.
El hombre quería mucho a los vecinos
pobres, y siempre estaba ideando medios para protegerlos ayudarlos y mejorar la
aldea.
3. Lee el siguiente
texto y subraya:
·
Con color azul los sustantivos
·
Con color rojo los adjetivos
·
Con color verde los verbos
EL ENANITO MINERO
En las serranías de Morococha, en el departamento de Junín, hay tesoros escondidos en lo profundo de los cerros, esperando que un hombre de buena fe los extraiga, así como lo hicieron nuestros antepasados
los incas.
En
la actualidad los encargados de esta labor son los mineros, quienes manejan una creencia: todos saben
algo sobre el Muqui,
pero nunca lo han visto.
Se dice que es un enanito dueño de las minas, y recorre
los socavones meciendo en su mano una lámpara; se abriga con un ponchito de vicuña y tiene en la cabeza dos cuernos. Muqui conoce a la gente de buena fe y es a ellas a quienes se les presenta para confiarles el lugar donde excavar y encontrar oro, esto a cambio de que le dejen la mitad de lo
encontrado. No hay minero en Morococha que no sueñe con encontrarse con el Muqui, esperando a que le indique el lugar donde está el mineral, y así, poco a poco,
con paciencia y manos diestras, poder extraer para el Perú aquellos pedazos de riquezas escondidas en los cerros.
Comprensión
de lectura
1. ¿Qué metales
se extraían de las minas del Perú?
Tesoros y riquezas escondidos
2. ¿Cuál es la creencia de los mineros de Morococha?
Todos saben algo
sobre el Muqui, pero nunca lo han visto.
3. ¿Qué comentan los mineros sobre el Muqui?
Se dice que es un enanito dueño de las minas, y recorre los socavones
meciendo en su mano una lámpara; se abriga con un ponchito de vicuña y tiene en
la cabeza dos cuernos. Muqui conoce a la gente de buena fe y es a ellas a
quienes se les presenta para confiarles el lugar donde excavar y encontrar oro,
esto a cambio de que le dejen la mitad de lo encontrado.
☺☺☺TEMA 1☺☺☺
Género narrativo:
El género narrativo es
una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias
imaginarias o ficticias. Aunque sea imaginaria, la
historia literaria toma sus modelos del mundo real.
La diferencia fundamental
entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro
mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también
artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es
creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo
inventado. Este mundo creado está
formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los
hechos.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
El narrador es la persona presenta la narración; él es
el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está
formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y
que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
Personajes:
A.
Principales: Son
los personajes más importantes de la historia.
B.
Secundarios: Son
los demás personajes que participan en el desarrollo de la misma.
Lugares:
A.
Lugares abiertos: Bosque, parque, finca, entre
otros.
B.
Lugares cerrados: Casa, colegio, universidad, entre
otros.
Tiempo:
A.
Tiempo cronológico: Un
día, un mes, un año, un
semestre, entre otros.
B.
Tiempo atmosférico: Cálido, frio, templado, lluvioso, entre
otros.
Tema: Es de lo que se habla en
el la historia.
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
En
toda narración los hechos que se cuentan se organizan en tres momentos
diferentes. Estos momentos conforman la estructura del relato.
Situación
inicial: Se presenta el personaje principal, el lugar y los
primeros referentes de tiempo.
Desarrollo: Ocurre
un problema o conflicto que debe ser resuelto.
Situación
final: Se va solucionando el problema que se le presenta
al personaje central. Se restablece el orden de
los hechos.
- Actividad 1: Lectura de la historia del príncipe en el módulo.
(debes anexarla en el entregable)
- Actividad 2: Lectura EL SOL Y EL GIRASOL del módulo (no incluir en el entregable, es una actividad para practicar)
Comentarios
Publicar un comentario