Ir al contenido principal

Tema 4. Oraciones condicionales Tipo 1, 2 Y 3



Mi Sala Amarilla: Pautas para el Diagnóstico Inicial.Modelos de  evaluaciones y entrevistas.

  

Soluciona la actividad diagnostico del módulo nuevo página 97. 

Oraciones condicionales


Tema 4. 

Oraciones condicionales



Las oraciones condicionales indican que una acción solo tiene lugar si se produce una condición determinada. Estas oraciones se suelen distinguir de las demás porque empiezan por la conjunción si.

Tipo I – Oraciones condicionales reales


En este caso, se hace referencia a una condición que se cree que se cumple o
se cumplirá (quizás tenga tiempo luego). Se usa el presente del indicativo en
la subordinada condicional y el futuro o presente de indicativo en la oración
principal.

Ejemplo:

Si tengo tiempo, te ayudaré/te ayudo.


VÍDEO EXPLICATIVO 1


VÍDEO EXPLICATIVO 2




Actividad 1: soluciona la actividad del módulo sobre oraciones condicionales punto 1 al 5 (actividad para incluir en el entregable) 






Tipo II – Oraciones condicionales potenciales (presente)

Se expresan hechos que se consideran irreales en el presente (no tengo tiempo). Se usa el imperfecto de subjuntivo en la subordinada y el condicional simple en la principal.

Ejemplo:


Si tuviera/tuviese tiempo, te ayudaría.


VÍDEO EXPLICATIVO





Tipo III – Oraciones condicionales irreales (Pasado)


Se describe un hecho que no se ha producido en el pasado (no he tenido tiempo). Se usa el pluscuamperfecto de subjuntivo en la subordinada y el condicional perfecto de indicativo o el pluscuamperfecto de subjuntivo en la oración principal.

Ejemplo:

Si hubiese/hubiera tenido tiempo, te habría/hubiera/hubiese ayudado.

Cuando la partícula si aparece después de la oración principal, entonces no
separamos las oraciones mediante una coma.

Te ayudaré/te ayudo si tengo tiempo.

Te ayudaría si tuviera/tuviese tiempo.

Te habría/hubiera/hubiese ayudado si hubiese/hubiera tenido tiempo.


VÍDEO EXPLICATIVO




5ta Entrada EJERCICIOS 2



Actividad 1: Soluciona las páginas 99 y 100 del módulo.  (actividad para incluir en el entregable)



PRÁCTICAS Y TAREAS - WEB PERSONAL

Para la próxima clase traer papelitos de colores adhesivos (rosado, naranja, verde, amarillo) : observa el ejemplo


Post Colores, Post It, Diferentes Colores, Amarillo PNG y Vector ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3: Figuras literarias.

  ¿Qué son las figuras literarias? Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son  una serie de giros del  lenguaje  que se emplean para embellecer el discurso;  Suelen usarse con fines estéticos  como parte de un discurso elaborado, y  hacen énfasis en la función poética del lenguaje : la que se centra en el modo de transmitir el mensaje de una forma más bonitas.  Algunas  figuras literarias Existen varias figuras literarias, algunas   de las figuras literarias más utilizadas son:  1. Metáfora:   E s una figura literaria en la que se sustituye a una persona,  animal u objeto con otro ser porque tiene algo en común. En la metáfora no  se usan palabras o frases de comparación, sino que la relación se expresa en  forma indirecta. Ejemplo:  “Tus  ojos  son  verde selva ”. Para indicar que el color de los ojos se asemejan al colo...

Tema 5. Diptongo.

Tema 5.  Antes debes identificar las vocales abiertas y cerradas.           Diptongo E s la unión de dos vocales en una silaba . P ara que haya diptongo las vocales unidas deben ser :    U na vocal abierta y una cerrada . Ejemplo: P aisaje , a irada , a ceite .     U na cerrada y otra abierta . Ejemplo: V ioleta , abreviación , abierto .    D os vocales cerradas . Ejemplo: C iudad , diurno , juicio .          Explicación en el siguiente video Actividad 1.   Actividad del módulo en la que debes solucionar los puntos 1, 2, 3 y 4 del tema visto. (Incluir en el entregable)                                                                         Jueg...

Tema 2. El Caligrama.

  El caligrama Una caligrafía es como un tipo de lectura viva, en la que  se dibuja un  objeto  r elacionado con el tema de la poesía , incluso la escritura toma la forma de este objeto, es decir, la forma tradicional de escribir un poema se rompe, por lo tanto podemos decir que las imágenes refuerzan el contenido del poema de manera creativa. Actividad: Elabora un caligrama en el módulo en la página 123                                          Lee el siguiente poema y elabora un caligrama con una de las estrofas.  4A - 28 Sep:   Explicación del tema y elaboración  de un caligrama con el poema de tarea; por último se hizo un caligrama sobre el poema del Reino del revés.